/local/docs-revistadonjuan/tecnologia/ARTICULO-WEB-ARTICULOS_DJ_2015-16884216.html
Las tecnologías detrás de las cámaras de los celulares - Tecnología | Revista DONJUAN

Tecnología Modelos, Sexo, Moda y Estilo de Vida para Hombres - revistadonjuan.com

La batalla por la mejor cámara de celular

La batalla por la mejor cámara de celular
- Autor:

La cámara es, posiblemente, el elemento más importante de un teléfono celular . Por eso, la carrera tecnológica se disputa en el estadio de las fotos y las selfies.

Era simple: hasta hace algunos años, bastaba con que una compañía anunciara más megapixeles en un nuevo modelo de móvil para conquistar el mercado mundial de los teléfonos celulares. Sin embargo, de tanto tomar fotos de atardeceres para las redes sociales y de mandarles selfis a los contactos de WhatsApp, los usuarios se dieron cuenta de que la calidad de una imagen no solamente tiene que ver con el tamaño de las fotos.

Por eso, la fotografía se convirtió en la mayor obsesión de los fabricantes de celulares.

Una de las tendencias más recientes y efectivas es la de los teléfonos que incluyen cámaras múltiples: dos, tres, cuatro y hasta nueve cámaras montadas en un solo aparato, como reveló un prototipo de la marca Light. Desde hace un par de años, Huawei hizo una alianza con Leica para crear una cámara doble que recopila más información de luz a través de un sensor normal y otro monocromático; luego, las imágenes se combinan para obtener más calidad de color, mayor contraste y mejor desempeño en condiciones de poca luz. Samsung en su línea Galaxy A (con cuatro sensores) y Asus en su línea Zen, también han trabajado para permitir modificar la distancia focal sin comprometer la
calidad de la imagen.

Sin embargo, la tecnología que realmente está revolucionando la fotografía no tiene nada que ver con hardware ni con software: se trata de la fotografía computacional. Consiste, en palabras sencillas, en programas de computador que mejoran la imagen a partir de unir con precisión varias tomas y llena los vacíos de información que deja el lente. Existe desde hace años en todo tipo de teléfonos a través de funciones conocidas, como el reajuste del foco o el control del nivel de la luz del flash. Apple ha incorporado esta tecnología en sus últimos iPhone, especialmente en el modo retrato, que añade un efecto de desenfoque al fondo para simular la profundidad de campo; pero es Google la empresa que marca la pauta en este campo a través de opciones como el Super Res Zoom –un zoom digital que recopila mayor información para no perder calidad– y el Night Sight –un modo nocturno que usa algoritmos complejos y machine learning para crear fotos compuestas que mejoran considerablemente la iluminación natural.

Por supuesto, estas tendencias pueden desaparecer tan súbitamente como aparecieron. Con nuevos sensores, tecnologías y software –por ejemplo, el sensor de 48 megapixeles efectivos que Sony lanzó este año y que puede colocarse en un celular– no sería raro que los próximoslanzamientos puedan convertir su celular en un aparato tan potente como una cámara reflex.

 

Las mejores apps para edición de fotografía

 

Afterlight2 (USD 2,99, disponible en iOS)

Touch Retouch (USD 2,99, disponible en Android y iOS)

Adobe Photoshop Lightroom CC (disponible en Android y iOS)

Chicas DJLo que más le gusta ver