/local/docs-revistadonjuan/historias/ARTICULO-WEB-ARTICULOS_DJ_2015-16882322.html
Spike Lee, el director que permea a Hollywood de negro - Historias | Revista DONJUAN

Historias Modelos, Sexo, Moda y Estilo de Vida para Hombres - revistadonjuan.com

Spike Lee, el director que permea a Hollywood de negro

Spike Lee, el director que permea a Hollywood de negro
- Autor:

En una industria que nunca ha sido generosa con los afros, Spike Lee es agresivamente negro.

Stay black”, le dice el personaje de Giancarlo Esposito a un joven Spike Lee –que además de actuar también dirige– en la película Do the right thing.

Han pasado casi treinta años desde esa escena. Do the right thing es una de las películas más honestas sobre las tensiones raciales en Estados Unidos y parece que Spike Lee se ha tomado las palabras a pecho: si las películas de David Fincher son conocidas por sus colores opacos y las de Wes Anderson por sus colores pastel, las de Lee son reconocidas porque las permea lo negro. Una vez le dijo a Roger Ebert en una entrevista: “Me han pintado en esta caja, que todas mis películas tienen que ver con racismo, racismo, racismo. Pero no es verdad”. Y aunque eso es cierto, She’s gotta have it sería muy distinta con una mujer blanca y hay un motivo por el que decidió hacer una película sobre Malcolm X y no sobre The Beatles.

Su más reciente filme, Blakkklansman, sobre un policía negro infiltrado en el Ku Klux Klan, tiene tonos de comedia y la maestría tras la cámara de una persona que lleva más de treinta años en el cine. Pero no hay que dejarse engañar: la pasión de Lee por retratar las realidades de los afroamericanos sigue ahí. Cuando le preguntaron en Cannes sobre una parte de la película que muestra videos reales de las protestas en Charlottesville de 2017 –en las que Heather Heyer fue asesinada en medio de los enfrentamientos con grupos de supremacistas blancos–, Spike Lee decidió hablar sobre el mismísimo presidente Donald Trump: “Ese motherfucker no denunció al motherfucking clan, a la derecha extrema ni a esos nazis motherfuckers. Así que esa escena tenía que ir. Con esa película estamos en el lado correcto de la historia”.

Mookie… Stay black.

Chicas DJLo que más le gusta ver