/local/docs-revistadonjuan/historias/ARTICULO-WEB-ARTICULOS_DJ_2015-16709159.html
Rodolfo Llinás y el cerebro humano - Historias | Revista DONJUAN

Historias Modelos, Sexo, Moda y Estilo de Vida para Hombres - revistadonjuan.com

Especial multimedia

Aniversario DONJUAN 10 años

Volver al especial

¿Qué somos y hacia dónde vamos?

¿Qué somos y hacia dónde vamos?
- Autor:

Rodolfo Llinás, médico neurofisiólogo colombiano, habla sobre el estudio de la naturaleza de la función cerebral; los adelantos en los últimos diez años y lo esperado en la próxima década.

Una de las grandes preguntas que hace la ciencia hoy se relaciona con la capacidad que los humanos tenemos de generar imágenes del mundo que nos rodea y su contextualización relacionada con nuestro comportamiento.

La gran mayoría de nosotros pensamos que somos el cuerpo que vemos, directamente o mediante un espejo. En realidad somos nuestro cerebro, que no teniendo ninguna información sobre su propia existencia, asume ser el cuerpo que controla (yo soy mi cuerpo y no yo soy mi cerebro).

 

(El ego de Patarroyo)

En esta área del conocimiento llamada neurociencia, las ideas en la última década han gravitado alrededor de las bases anatómicas y moleculares del aprendizaje. Mucho se ha descubierto respecto a las bases celulares que soportan “el aprender y el recordar”. La gran mayoría de los estudios realizados por centenares de laboratorios de investigación en todo el mundo, implican cambios anatómicos y funcionales en el nivel celular y molecular.

La próxima década, propongo, gravitará sobre las bases fisiológicas que soportan la cognición, entendida como lo sensorial (visión, audición, olfación, tacto y gusto) y la generación de un yo que une todas las sensaciones en un evento funcional único. En particular las bases biofísicas, bioquímicas y celulares que permiten la percepción, y la interacción inteligente, con el mundo que nos rodea.

Chicas DJLo que más le gusta ver