En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Historias

Por qué me quiero volver vegetariano

IMAGEN-16883006-2

IMAGEN-16883006-2

Foto:

De repente, todos en la familia de Juan Manuel Barrientos empezaron a volverse vegetarianos y veganos. Sus hermanas dejaron las carnes rojas, luego las carnes blancas y, finalmente, los pescados y mariscos. Él comenzó entonces a probar sus recetas y poco a poco fue llevando nuevas ideas a su taller creativo, donde se inventa junto a su equipo unos 300 platos al año para El Cielo y sus otros restaurantes.
“Lo que me llamó la atención es que cuando quitás cuatro cosas de tu vida –los lácteos, la carne, el pollo y el cerdo– sientes que te bloqueas. Pero después se abre el mundo a un millón de posibilidades creativas porque te das cuenta de
que hay millones de vegetales, granos, frutas, nueces y fermentados”, dice Barrientos. “Los fermentos son la segunda vida de la comida y ahí puedes encontrar sabores que no podrías conseguir nunca si te los comes frescos”.
Fotografía: Juan Muñetón
Fotografía: Juan Muñetón 
Empezó a reinterpretar los platos tradicionales con alimentos de origen animal y gracias a ingredientes con sabores únicos como las papas encurtidas, la leche de nuez y la quinoa, convirtió perros calientes y ceviches, por ejemplo, en platos vegetarianos. “Tenemos un par de platos con salmón y con pescado, pero Kai está hecho para gente no vegana porque hay muchísimo sabor”. En el fondo, para Barrientos, se trata de ser coherente con su visión de mundo: “Mientras unas semillas necesitan 25 litros de agua para convertirse en un kilo de tomates, un kilo de carne necesita 14.000; producir 200 kilos de carne magra requiere seis hectáreas de tierra, que son seis hectáreas de bosque que se tala. Las vacas son buenas vivas y una o dos, como si fueran silvestres”, añade. “Cuando piensas en esas cifras te das cuenta de que el consumo de carnes resulta insostenible”.
Fotografía: Juan Muñetón 
Fotografía: Juan Muñetón
De ahí, de la sostenibilidad, viene una de las máximas de sus restaurantes: como el producto es la base de cualquier experimentación culinaria, él suele recorrer el campo y buscar proveedores locales para sus restaurantes: para El
Cielo, de Miami, por ejemplo, exploró las granjas orgánicas de Homestead y para Kai hizo lo mismo en los alrededores de Medellín. Encontró a los productores campesinos, que lo proveen de papa, lechuga, cebolla y todos los vegetales de la canasta tradicional antioqueña, pero también a jóvenes millennials que le mostraron más de sesenta microgreens, como el kale y las remolachas o zanahorias de colores. Por eso, la verdadera revolución de la cocina de Barrientos está en que el origen de los ingredientes sea cada vez más ético. 
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO