/local/docs-revistadonjuan/cultura/ARTICULO-WEB-ARTICULOS_DJ_2015-16869991.html
Feria Odeón 2017 - Cultura | Revista DONJUAN

Cultura Modelos, Sexo, Moda y Estilo de Vida para Hombres - revistadonjuan.com

Comienza una edición de lujo de la Feria Odeón

Comienza una edición de lujo de la Feria Odeón
- Autor:

Participarán siete galerías de cinco países: España, Estados Unidos, Bolivia, Costa Rica y dos de Perú.

Del 27 al 30 de octubre, se llevará a cabo en Bogotá la séptima edición de FERIA ODEÓN: el espacio independiente de arte contemporáneo que ha decidido alejarse de los formatos tradicionales de exhibición y comercialización.

Para el 2017, la feria contará con una novedad: se trata de una sección curada llamada Planta Libre, en la que participarán siete galerías de cinco países, entre las que se cuentan: CeDe (Perú), Galería T20 (España), SGR (Bogotá), Yellow Peril (U.S.A), Nube Galería (Bolivia), Veinti4siete Galería (Costa Rica) y Galería Bufeo (Perú).

Dichas galerías harán parte de la FERIA ODEÓN con uno o dos artistas invitados, cada una. “Para el 2017 y como parte de nuestra intención por crear una feria alejada de los modelos tradicionales de exhibición, la FERIA ODÉON tiene el gusto de introducir PLANTA LIBRE, una nueva sección curada en la que participarán siete espacios que presentaran proyectos específicos de máximo dos artistas, quienes serán seleccionados e invitados por el curador Miguel López (Perú). Cada uno de los espacios contará con un área asignada de participación; sin embargo estos espacios no serán booths, sino que se integraran con la arquitectura propia del Espacio Odeón y serán distribuidos a lo largo de sus 5 pisos” afirma Tatiana Rais, Directora de la FERIA ODEÓN.

La curaduría de la sección PLANTA LIBRE está a cargo de Miguel López, escritor, investigador y curador en jefe de TEOR/éTica (San José, Costa Rica), quien ha publicado, como autor o editor, más de 10 libros sobre cultura visual, memoria y política, y ha realizado exposiciones en museos como el MALBA de Argentina, el Museo Reina Sofía de España y el MALI de Perú.

En su Sección General, la feria contará con la presencia de las galerías Neebex (Colombia), SGR (Colombia), Portas Vilaseca (Brasil), Karen Huber (México), ATM (España), Zipper (Brasil), Salon Comunal (Colombia), OJIVA (Colombia) y X-Change (Perú).

Odeón es arte independiente

La FERIA ODEÓN se creó en 2011 como una alternativa al modelo de feria de arte tradicional. A lo largo de sus seis ediciones se ha consolidado como la principal feria alternativa de Colombia y ha contado con la participación de galerías y espacios independientes de Colombia, México, España, Estados Unidos, Perú, Argentina y Brasil, entre otros. Desde su primera edición, la feria ha contado con más de 45.000 asistentes, de los cuales 1.500 son internacionales.

Para el 2017 la FERIA ODEÓN propone un nuevo formato alejado del convencional “cubo blanco”. En palabras de Tatiana Rais, “Generalmente en las ferias, el arte se exhibe de forma tradicional, sobre módulos y paredes blancas. Lo que nosotros estamos haciendo en la FERIA ODEÓN es romper este formato tradicional, permitiendo que la arquitectura del edificio permee y entre en diálogo con las distintas propuestas que allí se exponen”.

Dicha apuesta tiene la intención de permitir a los participantes aprovechar la riqueza del espacio y realizar proyectos que se arriesguen por nuevas formas de exhibición, creación y circulación que trasciendan los mecanismos comerciales establecidos.

Es así como, a lo largo de seis ediciones, la Feria Odeón se ha consolidado en Colombia como una vitrina artística que exhibe propuestas jóvenes y que apuesta hacia el diálogo entre las obras exhibidas y los espacios de exposición.

¿Cómo disfrutar Odeón?

La FERIA ODEÓN cuenta con dos espacios: la Sección General y Planta Libre. En la Sección General participarán galerías y espacios independientes, nacionales e internacionales.

“A través de la Sección General de la feria, buscamos iniciativas que amplían los formatos de exhibición y circulación del arte contemporáneo y que presentan proyectos de la más alta calidad en sus respectivas ciudades”, afirma Tatiana Rais, directora del evento. Por su parte, PLANTA LIBRE es una sección en la que las obras expuestas interactúan con espacios abiertos, que no son necesariamente delimitados por paredes o muros.

Acerca del Espacio Odeón

El Espacio Odeón funciona durante todo el año como un proyecto de creación artística contemporánea que toma la experimentación, la interdisciplinariedad y la investigación como ejes centrales de la experiencia artística. Se trata de un lugar en el que se desarrollan proyectos multidisciplinares de pequeña, mediana y gran escala en un edificio de patrimonio arquitectónico ubicado en el centro histórico de Bogotá.

El interés de este espacio se centra en expandir las posibilidades de creación, investigación y producción en las artes contemporáneas. A través de una nutrida programación Odeón busca procesos que permitan tanto a artistas como al público reflexionar, dialogar y relacionarse con temas críticos de la actualidad y las prácticas artísticas actuales de una manera activa.

Tanto la feria como la programación continua se realizan en el edificio Odeón, un antiguo teatro en el centro histórico de Bogotá, cuya arquitectura data de los años treinta. Hoy en día este edificio es patrimonio arquitectónico y cuenta con más de 1500 m2.

Página web www.espacioodeon.com/la-feria/2017/

Chicas DJLo que más le gusta ver