/local/docs-revistadonjuan/chicas-dj/ARTICULO-WEB-ARTICULOS_DJ_2015-16883803.html
Carla Giraldo y los collage que celebran la lucha de la mujer - Chicas DJ | Revista DONJUAN

Chicas-DJ Modelos, Sexo, Moda y Estilo de Vida para Hombres - revistadonjuan.com

Carla Giraldo, Marie Curie, Virginie Despentes & Cia.

Carla Giraldo, Marie Curie, Virginie Despentes & Cia.
- Autor:

Carla Giraldo acompaña estos collage que hacen homenaje a los momentos y protagonistas de una revolución que, como dice Virginie Despentes, involucra a hombres y mujeres y no se va a detener.

Desde hace siglos las mujeres han conquistado pequeños espacios para lograr la igualdad. Lo han hecho en las calles, protestando; lo han hecho en la literatura, el arte y la moda; lo han hecho en la ciencia y en el trabajo, haciendo evidentes las disparidades que aún hoy tienen con los hombres. Carla Giraldo aceptó acompañar los collages de nuestra edición feminista (puede leer aquí la carta de Fernando Gómez, director de la revista, sobre el proceso de crear esta edición); como muchos de los artículos de este mes, estos collages que le hacen un homenaje a los momentos y las protagonistas de una revolución que, como dice Virginie Despentes, involucra a hombres y mujeres y no se va a detener.

 

>> Una mujer gana entre el 60 % y el 75 % del salario de los hombres.

>> En 1963 Virginia Gutiérrez de Pineda escribió La familia en Colombia, que explora el papel histórico y social de la mujer en distintas regiones del país.

>> En los años sesenta Feliza Burzstyn empezó a hacer instalaciones en varias ciudades de América Latina. Hacía esculturas con hierro y chatarra. Además, denunció en los años ochenta las desigualdades a las que estaban sometidas las mujeres artistas.

>> Según la Secretaría Distrital de la Mujer de Bogotá, 23.173 mujeres fueron víctimas de violencia física en 2017. Según esa cifra, en promedio más de 60 mujeres son maltratadas al día.

>> Antes de que el término mansplaining (cuando un hombre quiere explicarle todo a una mujer) se volviera territorio común, Rebecca Solnit sintetizó esta actitud condescendiente en su artículo (y luego colección de ensayos) Men explain things to me.

>> “Si solo vemos a hombres presidiendo empresas, empezará a parecernos ‘natural’ que solo haya hombres presidentes de empresas”. –Chimamanda Ngozi Adichie, Todos deberíamos ser feministas.

>> “Yo hago ropa, pero las mujeres hacen la moda”. –Azzedine Alaïa, diseñador de moda.

>> Patria, Minerva y Teresa Mirabal criticaron el machismo presente en el régimen de Trujillo, en República Dominicana. Fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960. En su memoria, esa fecha se convirtió en el Día Internacional contra la Violencia de Género.

>> Emily Wilding Davison fue una de las sufragistas más importantes del movimiento femenino. Murió cuando, tras entrar a la pista en el derby de 1913 de Epsom, en forma de protesta,fue arrollada por el caballo del rey George V.

>> En 2018 la desigualdad en el mercado laboral es evidente: mientras el 72 % de hombres en el mundo están empleados, solo el 47,1 % de las mujeres tienen trabajo. Además, la cifra ha empeorado en los últimos años.

>> Mónica Mayer es mexicana y desde los años sesenta ha expuesto en su obra y sus escritos, con sátira, humor y hasta baile, distintas ideas del feminismo. Es una de las líderes de movimientos para empoderar a la mujer en su país.

>> Nanette (2018) es un stand-up comedy de Hannah Gadsby que habla sobre la lucha de géneros, el comportamiento de los hombres heterosexuales, la homosexualidad y algunos movimientos como el #MeToo.

>> El vibrador fue el quinto aparato doméstico en ser electrificado, incluso antes que la plancha y la aspiradora.

>> La campaña “No es hora de callar”, que invita a las mujeres a denunciar los casos de violencia de los que han sido víctimas, fue creada por Jineth Bedoya, periodista de EL TIEMPO. Gracias a su trabajo, el presidente Juan Manuel Santos decretó el 25 de mayo el Día Nacional por la Dignidad de Víctimas de Violencia Sexual.

>> La fundación Natalia Ponce de León busca proteger y promover los derechos de las personas víctimas de ataques con químicos en Colombia. En 2016 se presentaron nueve de estos casos en el país.

>> Tras un siglo por el lucha del sufragio femenino, en 2015 Arabia Saudí concedió el derecho al voto a sus ciudadanas. Este era el último país (sin contar al Vaticano) donde el derecho al voto de las mujeres no era reconocido.

>> Marie Curie, pionera del estudio de la radioactividad (palabra que acuñó), fue la primera mujer en ganar un premio Nobel y la única persona en la historia en ganar este galardón dos veces en dos disciplinas distintas: química y física.

>> El libro autobiográfico de Maya Angelou, Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado, revela las injusticias y abusos que fueron cotidianos en su vida, por ser mujer y por ser negra.

>> La “histeria femenina” es un invento de la época victoriana y aunque fue revocada por la ciencia como una condición médica real, sigue arraigada en la cultura.

>> Los cuadros de Frida Kahlo plasman su dolor físico y emocional. Y también exploran una de las causas más frecuentes de ese dolor: las relaciones machistas de su época.

>> “Cuanto más arriba llegas, menos mujeres hay”. –Wangari Maathai

>> ONU Mujeres calcula que 650 millones de mujeres y niñas se casaron antes de cumplir los 18 años. El matrimonio infantil supone riesgos como embarazos precoces y aislamiento social, interrumpe el estudio y aumenta el riesgo de violencia doméstica.

>> “Quiero ser recordada como una persona que quiere ser libre para que otras personas también sean libres” - Rosa Parks

>> El libro de Betty Friedan, La mística de la feminidad (1963), es la manifestación del malestar y daño que hace a las mujeres norteamericanas asumir un rol de amas de casa, lejos de sus ambiciones laborales, solo por su género.

>> En 1921 Bessie Coleman fue la primera mujer afroamericana en conseguir una licencia de piloto en Estados Unidos.

>> Las tareas de cuidado doméstico, comprendidas dentro del concepto de economía del cuidado, representan en Colombia alrededor del 20 % del PIB.

>> El día de la madre es uno de los más críticos en materia de violencia de género. En 2017 se reportaron en las comisarías de familia de Bogotá 45 casos de violencia intrafamiliar.

>> No soy un hombre fácil (2018), de Éléonore Pourriat, es una película sobre un hombre machista que un día se enfrenta a un mundo dominado por mujeres e inicia su propia lucha por la igualdad.

>> La “Ley de cuotas” ordena que el 30 % de los puestos públicos deben ser ejercidos por mujeres. Once años después la Ley 1496 de 2011 fue creada para buscar la igualdad salarial entre hombres y mujeres en Colombia.

>> Un informe realizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Libre estima que, en Colombia, de cada diez casos de maltrato que se presentan en una relación de pareja solo se denuncian tres.

>> Ana Mendieta nació en La Habana, Cuba, en 1948. Usaba sangre, tierra, agua y cenizas para exponer en su obra la violencia de género. También reflexionó sobre la desigualdad a través de distintos performances.

>> Según ONU Mujeres, se estima que el 35 % de las mujeres en el mundo han sufrido de violencia física o sexual en algún momento de su vida.

>> “Estamos cansadas de escuchar palabras floridas y elocuentes sobre nuestra feminidad, queremos que estos elogios ahora se conviertan en algo real y ese algo real es nuestro derecho al voto”. –Mercedes Abadía, sufragista colombiana

>> Las mujeres adultas representan el 51 % de las víctimas de trata de seres humanos a nivel mundial. Si se suman las niñas menores de edad, esta cifra supone cerca del 71 %. Es decir que tres de cada cuatro de estas víctimas son sometidas a explotación sexual.

>> En 1920 Colombia tuvo la primera protesta de trabajadores liderada por una mujer. Betsabé Espinal paralizó una
fábrica de Bello (Antioquia) para pedir aumento de salario, el despido de hombres acosadores y la reducción de la jornada a nueve horas.

>> En 2017 se registraron 940 feminicidios en Colombia, 20.072 casos de violencia sexual y 58.913 casos de violencia intrafamiliar, según Medicina Legal.

>> Caso Roe (2018), de Ricki Stern y Annie Sundberg, es un documental que revisa uno de los casos emblemáticos sobre la legalización del aborto en Estados Unidos.

>> Seguro ha visto los murales de Ledania en los muros de Bogotá. La mujer es uno de los temas recurrentes en sus
graffiti.

>> Según el Observatorio de Memoria y Conflicto, 15.076 personas en Colombia han sido víctimas de delitos contra la libertad e integridad sexual desde 1958 en el marco del conflicto armado. 91,6 % de estas son niñas, adolescentes o mujeres adultas.

>> Las obras de Débora Arango son precursoras del feminismo en Colombia. Nació en 1907, ignoraba los cánones y pintó desnudos femeninos, prostitutas, obreras y hasta religiosas. Su obra representa qué es ser mujer en Colombia.

>> Solo en el mes de octubre de 2018, el Observatorio de Feminicidios de Colombia reportó 62 casos en todo el país.

Chicas DJLo que más le gusta ver